El Parque "Cinco de mayo" fue el punto de partida de los participantes. Vestidos de blanco y con pancartas en las manos tomaron un carril de la avenida para iniciar la marcha que tuvo como destino el Parque "Morelos Bicentenario". El intenso calor de ayer no pudo detenerlos en su camino.
Arribaron integrantes de la Asociación de Protección y Cuidado Animal, Procan A.C., así como Prodefa, Protección y Defensa Animal. A los tuxtlecos se sumaron los provenientes de los municipios de San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo.
La parte trasera de un camión sirvió como escenario de la actuación de dos jóvenes que dieron vida a una sátira de las corridas de toros. El torero y el toro: una relación dolorosa.
"!Sonríe toro¡ Que la gente vea que te estás divirtiendo. No hay maltrato animal. ¡Esto es cultura gente porque yo soy un artista¡", gritaba el torero mientras golpeaba al toro herido y sangrante de varias partes del cuerpo.
Durante la marcha, María Eugenia Alfonso Alfonso, representante de Prodefa, expuso que han pasado dos años de haber solicitado la abolición de las corridas de toros en Chiapas al gobierno local. Hasta el momento no ha habido respuesta positiva.
Aseguró que el 88 por ciento de la población está en contra de la famosa "fiesta brava" y que el dinero de sus impuestos sirve para ese tipo de supuestos espectáculos. Añadió que se trata de eventos que sólo generan violencia y que traerán malas consecuencias a las futuras generaciones.
"Es un pequeño grupo de gente de cierto poder adquisitivo y clase política que promueven esto. Nosotros trabajamos por la paz y por una mejor sociedad. No tenemos pena de hablar porque tenemos el derecho, y queremos una sociedad sin violencia", añadió la activista.
La marcha detuvo su paso frente a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. Ahí los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, coreaban "!Maltrato animal al código penal!". En sus pancartas se leía "Yo soy antitaurino", "Torero: se busca por asesino" y "¡Peligro! bestia suelta", en alusión de un hombre vestido con el traje de luces.
Tomado del Cuarto Poder